Friday, March 4, 2011

La Casa de los Espíritus

Cuando acontecimientos imperativos ocurren en la historia de un país, muchos autores usan la literatura para expresar los sentimientos del periodo. Isabela Allende escribió el libro La Casa de los Espíritus para demonstrar que pasó en Chile durante el tiempo antes de la dictadura, durante la dictadura, y después la dictadura. Isabela Allende es la sobrina de Salvador Allende, el presidente socialista del gobierno de Chile antes de la dictadura. Isabela Allende nunca dice si el país en su libro es Chile, pero es claro que hay muchos semejantes entre Chile y el país en la novela.  Los aspectos sociales, políticos, y económicos que causaban el golpe militar de Chile son evidente en esto libro.

Allende usó el concepto del realismo mágico en su libro para una descripción única de esto periodo. La usa del realismo mágico personificó las causas de la dictadura. Clara, un personaje mayor, podía hablar con los espíritus y podía ver el futuro. Con su regalo, Clara podía preveía el futuro de su familia y del país.

Los problemas sociales son evidentes en la novela. A muchas veces en el libro, la familia vivía en la plantación Tres Marías. Las personas que trabajaban en el campo son indígenas y representaban las condiciones malas que sufrían. Luego, muchos de los indígenas eran miembros del partido socialista y luchaban para sus derechos. La transformación de la gente reflejaba el cambio de ideologías en el país. Luego en el libro, Blanca, la hija de Clara e Esteban, ayudaba los pobres en la cuidad antes y durante la dictadura. Las condiciones malas en las ciudades reflejaban el cambio en sentimientos también.    

La conversión del gobierno democrático y el golpe militar pasaba por el punto de visto de la familia. Esteban, el esposo de Clara, es un miembro del gobierno conservativo antes de la elección del gobierno socialista. En acuerdo con la novela, un grupo pequeño de los conservativos planeaba el golpe militar cuando los conservativos no ganaban la elección. La situación económica y social era horrible con la dictadura. La familia de Esteban empeoraba cuando Jaime, el hijo de Esteban, se moría en el golpe militar y Blanca, la hija de Esteban, desaparecía. La ironía es muy triste y Esteban debía decidir si su familia es más importante que su partido político.
En mi opinión, esta novela da un perspectivo bueno de los acontecimientos que ocurrió en Chile durante esto periodo. Las descripciones de la gente, la tierra, y las condiciones son detalladas y poderosas. Si tienes un interés en la historia de Chile y te gusta realismo mágico, debes leer la novela. 
  
En 1993, el libro fue convertido a la película. Los actores en la película fueron Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, y Antonio Banderas. No vi la película, pero quiero verla pronto.